UltraMX515 2018 Episodio 1

Despúes de mucho ajetreo desde el previo a la llegada y hasta este momento, antes del amanecer por fin vamos rumbo al parque Los Jales, donde se lleva a cabo la etapa de la natación. Este año soy tan afortunado de llevar una porra gigantesca que ni siquiera quepo en la camioneta y tengo que irme pedaleando un par de kilómetros para llegar, los cuales me sirven para comenzar a mentalizarme, calmar los nervios y decidirme a disfrutar lo que está por comenzar.

Llegamos a la zona de transición y en menos de 2 minutos todo está listo, siento que algo estoy haciendo mal, que algo estoy olvidando, no puede ser que todo esté ya listo tan fácil. Pienso, reviso y vuelvo a revisar, efectivamente todo está en órden, así que dejo la bicicleta, y comienzo a ponerme el wetsuit, nuevamente en 2 min estoy listo, enfundado como chorizo y sin ningún pendiente mas que iniciar la carrera. Lo malo es que falta mas de media hora para que esto pase y eso es demasiado tiempo para pensar…

IMG-20181026-WA0040
Muriendo de miedo antes de comenzar

Creo que por primera vez en la vida me empiezo a poner nervioso antes de la carrera, trato de distraerme platicando con quien puedo, foto por aquí y por allá, bromeando con los conocidos, despidiéndome de Anahi y mi hermana, y creo que si llegué a decirles que no sabía que me pasaba, pero que me estaba cagando de miedo. No había ninguna razón ni es algo normal en mi, pero creo que en el fondo sé que en esta ocasión no voy preparado como debería y sabiendo que todo puede pasar y que de cualquier manera me va a doler probablemente sea mi inconsciente y mi cuerpo pidiéndome detener la masacre antes de comenzar.

Por fin nos llaman a la linea de arranque, 3 MINUTOS! Grita Van por el altavoz y ahora me estaba orinando del miedo, pero decido aguantar ya que eso me iba a ayudar a calentarme en cuanto entrara al agua. Bromeo con todos los atletas que estamos en la linea de arranque si hacemos un acuerdo de dejarlo en un 70.3, todos están de acuerdo, creo que a final de cuentas no era el único nervioso.

¡1 MINUTO! (grita Van) y creo que grito por dentro, pero bueno, ya estoy ahi y tengo 10 largos kilómetros nadando por delante para calmarme y encontrar la paz. Dejo que todas las emociones que existen tomen mi cuerpo y acepto que se viene una chinga sabrosa así que me resigno, respiro profundo y mientras trato de encontrar un pensamiento positivo que me calme de pronto suena la alarma que indica el arranque y mas bien me encuentro en cuestión de segundos dando un clavado al agúa helada que en mi cara se siente como una cachetada y me despierta de golpe, ahi estaba lo que necesitaba, ese fué el instante que dio comienzo al Ultra para mi.

IMG-20181026-WA0100
Ya son 5 Ultras con este super crew!

No sé porqué pero siempre, por alguna extraña razón termino arrancando al frente de todos, en esta ocasión estaba decidido en entrar último al agua para no tener noción de cuantos me pasaban, quería nadar tranquilo y sin presiones, sin embargo, otra vez, no se cómo terminé al frente siendo de los primeros en entrar y me sentía como un pobre charal nadando entre salmones gigantes que me pasaban a toda velocidad,  pensaba cómo chingados iba a lograr sobrevivir esta vez la natación. Definitivamente mi cabeza estaba donde no debía.

IMG-20181026-WA0109
Coffee time

Creo que unos 5 minutos después comenzó a calmarse todo y pude agarrar ritmo, se calmó el frio y pude sacar mi primer reserva de agua caliente que llevaba en la vejiga, se sintió de maravilla y me ayudó a terminar de calmar la mente. Para este momento los nadadores mas rápidos comenzaban a alejarse de mi y cada que volteaba a ver la boya hacia adelante podia notar como me iba quedando, todavía habia muchos otros a mis costados por lo que al menos las primeras vueltas iba a ir acompañado.

Terminé la 3er vuelta y salí a comer por primera vez, afortunadamente me esperaba un buen tarro con café caliente ya que aunque aun me sentía bien y sin problemas de frio, sabía que entre mas tiempo y mejor ayudara a mantener mi temperatura corporal, mejor rendiría, además como en esta ocasión la ruta había aumentado 1 vuelta mas, aunque fuera corta, implicaba tener que mantener un mejor ritmo y administración de la energía. Todo fué muy bien hasta la vuelta 10, que fué la última en que salí, en esa última salida la temperatura de mi cuerpo ya comenzaba a bajar, así que sabía que tenía que apretar para lograr terminar lo antes posible, vuelta 11 sin problema, vuelta 12, ya comenzaba a sentirme cansado y frio, última vuelta, no sé si por factor psicológico o real, comencé a sentir frio y mucha desesperación por salir, así que traté de nadar lo mas rápido posible para salir de ahí, en el camino de regreso puder ver que todavía había varios más nadando, lo cual me hizo sentir un poco mejor que a pesar de todo, no iba a ser el último.

Por fin terminé, en el instante todo estaba perfecto, pero fué cuestión de que me quitara el wetsuit y comencé a sentir mucho frio, Anahi tuvo que ayudarme para poder cambiarme lo mas rápido posible, a final de cuentas lo que mas quería ya era subirme a la bici y salir a recuperar lo mas que pudiera de tiempo durante la sección de ciclismo que venía.

Me subo a la bici, comienzo a pedalear y me doy cuenta que a pesar de la temblorina me siento bien, asi que arranco a tope tratando de subir mi ritmo cardiaco lo más que se pueda para avisarle a mi cuerpo que le toca una chinga de aquellas y que más le vale ponerse a nivel. Salgo del parque lo que viene siendo “a madres”, paso junto a la camioneta de mi crew y les grito que ya nos vamos. Justo cuando voy saliendo del parque veo una ambulancia, jamás me imaginé que era la que estaba atendiendo a César que tuvo problemas terminando la natación, simplemente paso de lado y salgo del parque donde me esperaba una motocicleta para guiarme, aprovecho este primer par de kilometros para acomodarme en la bici, soltar las piernas y verificar que la computadora  de la bici estuviera en midiendo todo correctamente, justo en este momento me doy cuenta que no detuve el monitor al terminar la natacion y pues ahora tendré un regristro inexacto, da igual, de por si hace mucho que dejé de prestarle atención a estos detalles.

Me encuentro ya en la carretera que me llevará a Zacatecas y me siento de maravilla, sé que me estoy arriesgando y puedo “quemarme”, aunque no me importa mucho el tiempo final, tampoco quiero consentirme, así que mientras pueda trataré de ir al mayor ritmo posible.

Antes de subirme a la bici noté que Alex Rangel quien quedó en 3er lugar en la 1er edicion del UltraMX515 se encontraba a solo un par de minutos de salir detrás de mi, me imagino que tuvo un mal dia en la natación pero que apenas se suba a la bici vendrá a una velocidad de motocicleta, por lo que mi primer parámetro y mi primer motivación para mantener el mejor ritmo posible es tratar de sacar la mayor distancia antes de que me alcance. Desafortunadamente este parámetro no duró mucho, creo que todavía no llegaba ni al km 20 y me pasó cual “poste”, ni hablar, no sabía ni en que posición estaba ni quien estaba delante o detrás de mi, asi que lo único que quería era llegar lo mas pronto posible a Vetagrande y comenzar a subir la bufa, ya que ahí es el único lugar donde te puedes dar una idea del lugar en el que vas y que tanto te van sacando los punteros. Un año atrás, recuerdo que yo llevaba apenas 1km de subida cuando los primeros lugares iban de bajada, asi que si lograba replicar ese mismo escenario querrá decir que no voy tan mal.

Me encuentro cerca de la desviación que me llevaría a esta zona de vetagrande cuando de repente veo que justo está pasando el tren, y el cruzar las vias es parte de la ruta, me enoja no saber cuanto tiempo tendré que esperar, además de que tengo que ir esquivando el tráfico que se formó en la autopista por esta situación, de pronto escucho una patrulla que me comienza  a llamar, es la policia Federal que viene en mi ayuda y me comienza a abrir paso entre el tráfico, me hace un paro enorme ya que a pesar de que iba en bicicleta había algunos carros y camiones que me cerraban el paso intencionalmente, como si les diera coraje que yo pudiera pasar y ellos no, justo la patrulla me lleva hasta las vias del tren y logramos llegar justo cuando acaba de pasar el último vagón, perfecto!

IMG-20181026-WA0084
Comienza la subida

En unos minutos ya me encuentro subiendo Vetagrande, voy totalmente solo asi que espero ver quienes bajan primero, estoy consciente de que por la diferencia de tiempo en la natación realmente no podre ver a los punteros, pero la esperanza muere al último, al primero que veo es a Ramiro, quien el año pasado ganó el 2o dia y es un gran cicilista, asi que me imaginó que el va al menos en las primeras 5 posiciones, ya con esto me doy una idea de lo que me falta y pues no me queda mas que apretar tratando de subir lo mejor posible.

Bajo un piñón, aprieto el paso y comienzo a pedalear lo mejor que puedo. Voy subiendo sin problema, las piernas me reclaman pero estoy decidido a no aflojar. Llego al 1er puerto y me siento perfecto, es apenas en este punto donde pasan casi una decena de atletas bajando, quiere decir que estoy a menos de 5 Km de ellos y hay posibilidad de recortar tiempo. Una vez mas aprieto el paso, me paro en los pedales y trato de subir lo que falta lo mas pronto posible, por fin llego a la Bufa y mientras yo subo al retorno le pido a mi crew que me preparen algo de comida para poder parar un par de minutos antes de bajar, justo estoy dando una mordida a mi sandwich cuando veo que otros atletas me comienzan a alcanzar, entre ellos mi amigo el Roro con quien traía un duelo personal, asi que me meto el sandwich completo y de 2 tragos me lo paso casi sin masticar, la carrera acababa de comenzar.

Comienzo a bajar sin tocar los frenos, trato de ir lo mas rápido que puedo sin arriesgar demasiado el salir volando en una curva, cada recta la aprovecho en las aerobarras y pedealeando a tope, es la primera vez que puedo probar el usar un lenticular en esas condiciones y voy extasiado con lo estable que me siento, eso sin contar con la ligereza de manejo que tiene esta bicicleta, llego de regreso a la autopista y volteo hacia arriba tratando de darme una idea de si alguien se acercaba, pero al parecer no, asi que me enfoco en lo que viene y pedaleo a tope tratando de hacer que el regreso sea lo mas ágil posible. Cuando menos me doy cuenta ya estoy de vuelta en la autopista que me llevaría a fresnillo y menos de 30Km me separan de la meta, me siento increíble, volteo y no logro ver a nadie que venga detrás de mi, me imagino ya en la meta bromeando con el Roro sobre como logré ganarle, al menos en el dia 1.

Estoy ya entrando a Fresnillo, contento, entero y disfrutando el momento, voy platicando con el oficial de la moto que me va guiando a la meta, recibo felicitaciones de su parte y me cuenta que el esperaba que sus hijos vinieran a ver a dia siguiente a los atletas porque no logra que hagan ejercicio, en serio, estos pequeños instantes son los que me hacen el dia y hacen que todas estas horas de cansancio valgan la pena. Me despido de el mientras me desvío a la meta, a lo lejos logro escuchar que ya esperan mi llegada y me emociono. ¡Lo logré! Dia 1 a la bolsa, con una natación que me pareció eterna y nervios que parecían que me harían desertar en algún momento, ya no existían mas, estaba cruzando la meta.

IMG-20181026-WA0008
¡Lo logramos!

Viene mi hija y me emociona muchísimo verla y sobre todo la manera en la que me mira, yo sé que ella aún no entiende y hasta hoy para ella yo gané, esa es mi mayor motivación como papá. Creo que esperaba este momento de poder verla en la meta desde hace años, y para mi suerte en esta ocasión toca por partida doble ya que ahora son mis dos chamacos los que me reciben.

Risas, bromas y fotos con todo mi crew, gracias a ellos se tuvo este primer logro, sabemos que vienen los dias mas difíciles pero en este momento estamos contentos y lo disfrutamos.

Pasamos a la zona de recuperación, saludo a muchos otros atletas que llegaron antes de mi, incluso tengo el honor de firmar playeras de varios niños, nuevamente, estos momentos son los que me nutren el alma.

IMG-20181026-WA0095
Disfrutando los pequeños logros

Pasan los minutos y comienzan a llegar varios atletas, pero ninguno es Roro, se me hace raro ya que estaba solo unos minutos detrás de mi. Desafortunadamente llega el momento en el que tenemos que volver al hotel y sigue sin llegar, me imagino que ponchó y perdió tiempo, asi que me voy esperando hablar con el mas tarde. Un par de horas despues veo la tabla de resultados y veo que si logró llegar, bastante tiempo después pero a tiempo, todo está ok, sigue el duelo de titanes.

Fué hasta la mañana siguiente donde en un chat el Roro me comenta que bajando de la bufa, chocó con un carro de frente que venía en sentido contrario, afortunadamente alcazó a medio frenar y esquivar ligeramente el carro, por lo cual el resultado no fué catastrófico, pero si lo suficientemente fuerte para destrozar la bici y causarle algunas heridas y raspones, pero como buen guerrero con una 2a bici y a pesar de las heridas, emprendió el regreso y logró salvar el dia.  Roro, si lees esto, tienes todo mi respeto, son este tipo de actitudes guerreras las que hacen que hacen que estos eventos estén llenos de historias de vida únicas.

Ahora toca enfrentar un día bastante complicado, en el que nada está escrito y todo puede pasar, los nervios del dia anterior comienzan a convertirse en determinación, sé que sin importar lo bien preparado que uno venga, para todos, este es un dia que incluye mucho dolor y olas de emociones encontradas a lo largo del dia. Me mentalizo para iniciar con la mejor actitud, y disfrutar el dia pase lo que pase.

Dia 2…

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s