UltraMX355 dia 1

Si no respetas la distancia, te hará respetarla a la fuerza.

Fracasa mas seguido, no la estás cagando lo suficiente, nunca pierdas la oportunidad de probar algo nuevo y muchas frases más de este tipo, aquellas que hablan de perseverancia y atreverse siempre arriesgar forman parte de mi día a día. Será porque realmente mi vida parece que fue diseñada para convertirme en un costal de golpeo donde a veces llego a dudar que algún día valdrá la pena aguantar tanta putiza. O muy probablemente porque estoy tan envuelto en ese tipo de pensamientos y vibra que sigo atrayendo lo mismo, para cambiar y romper el ciclo decidí enfrentar una nueva aventura con una actitud y expectativa totalmente diferente, y pues aunque nada salió como planeaba, creo que si marcó un antes y un después en mi vida.

Pues resulta que desde el año pasado que se anunció un nuevo evento de ultradistancia, en la modalidad que acostumbro competir, por etapas, decidí que tenía que estar en esa línea de arranque, desde ese momento creí que sería una forma mas fácil de competir, sin tanto desgaste y así se mantuvo esa idea hasta hace solo unos días.

Antes de llegar a esa línea de arranque, todo fue caos y magia a la vez. En los últimos meses mi vida ha sido un verdadero desastre, con cantidades astronómicas de trabajo que parecen no tener fin ni beneficio y por consiguiente una inestabilidad emocional, mental, económica y podría ser que incluso astral, si, suena exagerado, pero estoy seguro que todos nos hemos sentido así alguna vez y de esta manera puedes entenderme. Tanto caos he vivido que a prácticamente una semana del evento tuve que hablar con Van, el director del evento, amigo y hermano ultra, para avisarle con todo el dolor de mi corazón que en esta ocasión no podría participar, aunque no fue cara a cara pude sentir la decepción que eso le ocasionó, pero quería que supera que había agotado todas las opciones y ya no se me ocurría nada que pudiera hacer.

Esta carrera además de ser algo nuevo, me causaba mucha ilusión por el hecho de que me sentía capaz de tener un gran resultado, incluso en algún momento soñé demasiado alto con poder ganarla, por lo mismo que mi vida ha sido bastante desordenada últimamente, mi entrenamiento ha sido irregular y de la misma manera, nada ordenado, pero de algo tendría que servir mi experiencia en este tipo de carreras, no? Así que la sensación era que estaba dejando pasar una oportunidad única.

De pronto ocurrió la magia, de una forma inesperada y que al día de hoy, si no estuviera escribiendo esto, no lo creería posible ni mucho menos sentiría merecerlo, pero todo se alineó para poder participar. Apenas se aseguró, le avisé a Van que siempre si iba y que si el universo quería que estuviera ahí sería para ir a darlo todo, y si lo hice, pero el resultado no fue nada de lo que pasaba por mi mente.

Dia 1

Después de un viaje bastante ajetreado un día antes de la competencia en el que la llegada fue acelerada para ir a dejar la bicicleta en transición, recoger paquete, comer, hidratarse, preparar equipo, ir a la junta y “descansar” por fin estaba en en el círculo, tomado de las manos de grandes atletas que junto conmigo estaban por escribir una nueva historia, y que historia!

Un dia antes de comenzar

 ALOHA, OHANA, KOKUA, 3 de las palabras mas especiales que se han tatuado en mi espíritu dieron inicio a esta travesía de 3 dias. Siempre he sabido que la natación es mi punto mas débil y que tenía que nadar lo mas constante y fluido durante los 5km que seguían, para poder comenzar una persecución por remontar lugares en la bicicleta y así saber si realmente tenía la oportunidad de lograr estar en en el top 5 .

El mar de Cozumel me ha tratado de todas las formas, ha sido muy condescendiente y me ha maltratado hasta el agotamiento extremo, así que no sabia que esperar, solamente sabía que fuera lo que fuera, lo aceptaría y daría lo mejor para de mi para enfrentar lo que poseidón, o su representante en la mitología maya me tuviera planeado.

Debo decir que los primeros 3-4 kilómetros fueron magníficos, me sentía como nunca, nadando con un gran ritmo y fluyendo con el elemento como si fuéramos uno mismo. Pasaban los minutos y la sensación cada vez se apoderaba mas de mi, nunca me di cuenta del lugar en el que iba, pero en esta ocasión si estaba seguro que no era el último, lo cuál me daba mucha paz, hasta que llegó el momento de recorrer el ultimo km, que además de tener corriente en contra, tenía la dificultad de nadar en dirección del sol lo que no me dejaba ver hacia donde dirigirme, y me hizo nadar mucho más de lo planeado. Aún así, logré salir y mi mayor sorpresa fue llegando a transición donde vi que al menos la mitad de las bicicletas seguían ahí, y varios atletas estaban apenas preparándose para salir, era mi oportunidad de “fugarme”, creo que hice la transición mas rápida de mi vida en ultradistancia, en menos de 2 minutos ya  estaba montando la bici, apenas dí una pedaleada cuando escuché a uno de los atletas gritarme “espérate Mike”!, fué en ese momento cuando decidí salir a tope, creí que si estas piernas han podido aguantar casi 24 horas sin dejar de pedalear bien podrían aguantar unos breves 90km a todo lo que dan, ya después vería como recuperarlas para el día 2.

Terminando los 5K

Apenas arranqué pude sentir el aire en contra, pero no me importaba, tenía que “asegurar” al menos mi posición y darme el mayor gap posible con los que venían detrás de mi, iba todo chingón, cuando por ahí del km 15 el primer inconveniente, por la vibración del camino y porque seguramente lo dejé mal puesto, mi garmin voló de la bicicleta AARRGAHG$$&%$!, freno a fondo, me doy vuelta en U y regreso por el, afortunadamente no le paso nada mas allá de golpes y rayones, me aseguro de colocarlo bien y vuelvo a empezar. Si alguna vez te ha pasado algo así, ya sabes lo difícil que es volver a agarrar ritmo y conectarte el cuerpo y la mente nuevamente. Solo un par de minutos más adelante llegue a la horrible zona de viento, en las aerobarras se pedaleaba mejor, pero me movía muy cabrón, ni modo, no podía consentirme, mi delirio de persecución me hizo sentir que tenía a todos detrás de mí, cuando en realidad cada quien va luchando con sus propios demonios. Llegué al retorno mucho mas rápido de lo que pensaba, creí que era un simple puesto de abastecimiento y me estaba siguiendo de frente cuando me hicieron señas para que le bajara y me regresara. Me sentía increíble y pues aquí cometí el primer gran error, me preguntaron que si quería abastecer, me quedaba una botella llena y según yo había visto muchos abastecimientos en el camino, así que no cargue ni agua y me regrese con la idea de abastecer en el siguiente y ver como iba respecto a los demás. Los de adelante ya era imposible alcanzarlos, así que quería al menos mantenerme como iba.

En el regreso vi que llevaba al menos ½ km de ventaja con el que venía detrás de mi, bastante bueno para llevar solo 30 km, el regreso con el “aire a favor” no fue tan fácil como lo esperaba, así que tenía que seguir pedaleando con la misma intensidad para no bajar el ritmo, mi botella de nutrición se estaba agotando mas rápido de lo que esperaba, me alcanzó César, uno de los organizadores en la moto para preguntarme si todo estaba bien, fue cuando le pregunté por el próximo abastecimiento y me dijo que estaba ya a solo “10 km” shit! Me quedaban solo 2 tragos, máximo 3, así que tendría que reservarme un poco para lograr aguantar sin desfallecer por el calor que ya empezaba a sentirse cabrón.

Logré llegar al abastecimiento y tuve que parar para llenar las 2 botellas, todo ok, arranco de nuevo, el próximo retorno estaba a solo 10 k así que estaba cubierto sin problema. Llego al retorno y doy la vuelta sin detenerme una vez más, sabía que en esta ocasión si llegaba sin problema al mismo abasto donde recargué y así lo hice, llegué a rellenar todo para estar cubierto hasta el 30, sabía que ya era solo agua así que aquí empezaría a utilizar la nutrición que traía en la bicicleta.

Totalmente reventado, pero no se aceptar la derrota.

Apenas un par de km después de salir del abasto paso el único tope que había en todo el camino y fuck! Sale volando mi botella, sé que la necesito y no me puedo dar el lujo de dejarla en el piso, freno en seco y regreso por ella, una vez mas, me desconecto y tengo que empezar de cero a agarrar ritmo, pastilla de sal, gel y a darle! Llego nuevamente a la zona del viento en punta sur, y es ahí donde comienza a darme un bajón  de energía que me hace bajar el ritmo, solo me faltaban 5 km para el retorno, así que saco otro gel… no, ya no había nada, mi bolsa de comida se había abierto a la mitad y lo que me quedaba de nutrición había desaparecido, ni geles, ni sales, y para colmo por estar buscando se me cae mi herramienta, co2 y todo lo que seguía ahí, $%&$$%&, una vez mas me tengo que detener, pero esta vez ya enojado y frustrado, recojo mis cosas, acomodo todo y fue en ese momento cuando me empiezan a pasar varios. Me subo a la bici y trato de no perderlos de vista y mantenerme donde estoy, pero la “pájara” ya había llegado, se me fue toda la energía y el calor además ya me había golpeado.

Fue justo en el retorno donde casi todos me pasaron, ya derrotado me detuve, me bañé totalmente en agua helada, rellené botellas y comencé el regreso esperando que mi cuerpo comenzara a comerse mi grasa para agarrar energía, si funcionó, y pude acelerar nuevamente faltando menos de 20 km, pero no fue suficiente, ya no había forma de recuperar lugares, llego al punto de abastecimiento de 10km antes de la meta y vuelvo a bañarme en agua helada ya solo para llegar lo mejor posible. Justo ahí me vuelven a pasar un par más, llegué a la meta ya con una dosis de realidad que me calmó el ego a chingadazos y con nuevas ganas de dar lo mejor y disfrutar los próximos 2 dias.

Continuara…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s