Me inventé un hábito sin querer

Hace poco me llegó uno de esos recuerdos que aparecen de chispazo en la mente. Un recuerdo que solamente me provocó un esbozo de sonrisa, pero que se quedó latente en mi caché cerebral y conforme fueron pasando los dias, las circunstancias y el interés propio me trajeron de nuevo aqui.

Bueno, no “aqui” tal cual, porque este blog nació muchos años después de ese momento, hablo del aquí como en el papel de “escritor”, aunque en ese momento aún usaba tinta y papel, era mas o menos lo mismo, no podría decir que es un diario, porque si bien me va escribo una vez al mes, pero si podríamos decir que es un estilo de autobiografía en vida.

“¿Y cuál fué ese recuerdo?” Seguramente ya te lo preguntas.

Fué cuando gracias a la hermana mayor de un amigo y su gusto por las lecturas “rebeldes”, en unas fotocopias descubrí a Bukowsky, un autor Alemán-Americano que aún al dia de hoy es señalado por su género y estilo de lectura, hace 2 décadas se imaginarán lo complicado para un joven ignorante, complicado de leer más y también de entender. Eso despertó mi interés hacer unos días de leer de él nuevamente y algo más…

No es mucho lo que recuerdo haber leído de él, pero si me quedó grabado un poema llamado “Don´t try” (lo dejaré al final para que no pongas a trabajar a tu GPT); irónicamente ese poema te dice de manera literal y repetitiva que NO INTENTES ser escritor, pensarlo es casi suicida. Casí en forma de lista menciona todos los motivos por los que el escribir destrozará tu vida y tu alma… y adivinen que hice?

Exacto

No he parado de hacerlo, ha cambiado el método, la tecnología, la motivación y la temática, pero de alguna manera muy dentro de mi se creó casi instantáneamente este hábito que hoy agradezco con todo mi ser, y que casi 25 años después apenas comienzo a entender su valor y lo que ha dejado en mi.

Lo que recuerdo haber entendido en ese momento es que si algún día quería ser escritor (que no quería, pero por si algún día lo quisiera), tendría que comenzar en ese momento por tiempo indefinido, y la verdad me gustó, descubrí que podía hacerlo sin miedo y de cierta forma, fluyen las palabras una vez que empiezo.

Si te quedaste con dudas, o no entendiste la lógica de ese vato aún adolescente, imagínate que yo con esos 3 o 4 renglones que se quedaron en mi mente, comencé un hábito que hoy me permite voltear atrás y tener una mejor perspectiva de cómo se unen los puntos como lo dijo Jobs, pero sobre todo, descubrir que amo mucho más crear que consumir. Y para crear, hay que aprender un chingo y de muchas cosas, y gracias le ha dado sentido a mi vida hasta hoy.

No me dedico a escribir, no tengo un público real ni digital, nadie me presiona, ni espera ver que sale de mi mente. Al inicio la intención era dejar memorias y recuerdos por si algún dia tengo tiempo de re leer, hoy solamente espero que eso no suceda, porque si llega el dia en el que tenga el suficiente tiempo para leer tanta mamada que he escrito, es porque ya se me terminaron las aventuras, y la verdad es que si me gustaría, que algún dia, mucho mas viejo que hoy, sea una de esas aventuras la que me lleve para siempre y esa narración quedé pendiente para la eternidad.

#VidaUltra

Ahi va el poema. 📖

ASI QUE QUIERES SER ESCRITOR…EH?

si no brota de ti a borbotones
a pesar de todo,
ni lo intentes.
a menos que te salga por voluntad propia
del corazón y la mente y la boca
y las entrañas,
ni lo intentes.
si tienes que permanecer horas sentado
mirando la pantalla del ordenador
o encorvado sobe la
máquina de escribir
en busca de palabras,
ni lo intentes.
si lo haces por el dinero o
la fama,
ni lo intentes.
si lo haces porque quieres
mujeres en la cama
ni lo intentes.
si tienes que sentarte y
rehacerlo una y otra vez,
ni lo intentes.
si sólo pensar en ello ya te cuesta trabajo,
ni lo intentes.
si quieres escribir como algún
otro,
olvídalo.
si tienes que esperar a que salga de ti
con un rugido,
entonces espera tranquilo.
si no llega a salir de ti con un rugido,
dedícate a otra cosa.
si primero se lo tienes que leer a tu esposa
o a tu novia o tu novio
a tus padres o quienquiera que sea,
no estás preparado.
no seas como tantos otros escritores,
no seas como tantos miles de
personas que se llaman escritores,
no seas soso, aburrido y
pretencioso, no te dejes consumir por el
narcisismo.
las bibliotecas del mundo
se han dormido de
aburrimiento
con los de tu calaña.
no lo empeores.
ni lo intentes.
a menos que te salga
del alma como un cohete,
a menos que creas que la inactividad
te llevaría a la locura o
al suicidio o al asesinato,
ni lo intentes.
a menos que el sol en tu interior te
abrase las entrañas,
ni lo intentes.
cuando de veras sea la hora,
y si estás entre los escogidos,
cobrará vida por
si mismo y seguirá cobrándola
hasta que mueras o muera
en ti.
no hay otra manera.
ni la hubo nunca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *